Bases de investigación

Los acontecimientos presenciales serán sustuidos por eventos en remoto por el estado de alarma y confinamiento hasta nuevo aviso..

El investigador observará las prácticas de construcción de cultura de empresa en los procesos de emprendimiento de los emprendedores, en adelante informantes, mediante la aplicación de las técnicas metodológicas de la antropología.

Etnografía interpretativa 

Este proyecto de investigación aborda el estudio de la cultura corporativa en el proceso de emprendimiento en función de la etnografía interpretativa que presenta Way Fong Chua (1986), citado en Macías: 

“La alternativa interpretativa busca darles sentido a las acciones humanas… se asume que en el mundo social cada acción humana tiene un propósito, tiene un mundo de significados predeterminados, está arraigada en experiencias pasadas; para estudiar los actores en su mundo cotidiano y comprender las prácticas, se acude al trabajo etnográfico…su objetivo es comprender las acciones en sus entornos naturales. La investigación interpretativa no tiene asunciones a priori, su papel es emergente y simbólico, está enraizado en los procesos sociales; los actores definen cada una de las categorías y no se buscan explicaciones generalizables.” (2013, p.703) 

Siguiendo la perspectiva de Macías, este proyecto de investigación propone comprender las acciones de los informantes durante el desarrollo de su proyecto de emprendimiento a través de la interpretación del significado de sus prácticas y sus discursos, comprender la manera en que ellos interpretan y entienden sus experiencias en el proceso, interpretar sus interpretaciones, y detectar las debilidades del grupo. En la aplicación de los instrumentos metodológicos etnográficos; tendremos en cuenta la existencia de dos estructuras: la estructura formal a través de la cual la pequeña empresa se hace visible; y la informal, que es donde se construye la cultura corporativa. Por ende, analizaremos las prácticas que promueven la estructura formal, y también, las que los informantes producen en la estructura informal. El nexo de unión entre las dos partes, la comunicación entre ambas, siempre desde la perspectiva de compartir prácticas y significados y estar alineados hacia la misma dirección. 

Categorías de análisis

1.-Prácticas de Identificación 
Esta categoría observa por un lado al proyecto de emprendimiento, la manera en que el equipo de trabajo se identifica a sí misma, el modo en que desean que les reconozca sus compañeros, y por otro lado, las mismas cuestiones desde la posición del otro hacia sí mismo: ¿te sientes parte del proyecto?, ¿tus compañeros se sienten parte del proyecto?, ¿cómo opinan ellos que te sientes tú con respecto vuestro proyecto de empresa?, ¿cómo esperas que tus compañeros se sientan con respecto a la empresa?… 

2.-Prácticas de Implicación 
Esta categoría observa el grado de implicación del equipo de trabajo a través de las prácticas diarias: ¿tienes autoridad para dirigir tu propio trabajo?, ¿tus compañeros tienen autoridad para dirigir su propio trabajo?, ¿os permitís mutuamente organizar vuestro trabajo individual?, ¿tus compañeros proponen iniciativas para mejorar el desempeño de sus tareas? ¿tú propones alternativas de mejora para ellos?, ¿ellos para ti?, ¿sientes que compartes prácticas y significados con el proyecto?…

3.-Prácticas de Compromiso: 
Esta categoría observa el grado de compromiso del equipo de trabajo a través de las prácticas diarias: ¿conoces la misión, visión y objetivos del proyecto?, ¿cómo es tu relación con el resto de los compañeros equipo?, ¿sientes que el desempeño de tu trabajo es una contribución importante para lograr los objetivos del proyecto?, ¿sientes que tienen en cuenta tus propuestas?, ¿tienes sentido de responsabilidad hacia el proyecto?, ¿tienen tus compañeros sentido de responsabilidad hacia el proyecto?… 

4.-Prácticas de Comunicación: 
Esta categoría se enfoca en las formas en que cada miembro del equipo se comunica con el resto: ¿Has comunicado tu misión, visión, y estrategia a tus compañeros con claridad?, ¿tus compañeros te han comunicado su misión, visión y estrategia con claridad?, ¿cómo te diriges hacia el resto de los miembros?, ¿cómo son las comunicaciones entre vosotros?, ¿cómo te sientes comunicando tu proyecto a tus prospectos?, ¿tenéis capacidad de llegar a acuerdos en temas esenciales del proyecto?… 

Técnicas metodológicas

Observación Participante 

La observación participante de los espacios virtuales en donde gestionan sus proyectos y durante las jornadas mensuales presenciales nos ayudará a detectar aspectos invisibles a primera vista pero fundamentales para conocer las razones que justifican sus lógicas de pensamiento y sus prácticas, es decir, la razón por la cual piensan lo que piensan y actúan como actúan. Para acceder a este conocimiento observaremos sus espacios de trabajo, las prácticas fomentadas por el grupo, las prácticas cotidianas en las plataformas online y en las jornadas presenciales. Así como, las prácticas de comunicación en las plataformas online y en las jornadas presenciales.

La observación de sus interacciones aportan información básica y una aproximación a la cultura corporativa que los miembros están construyendo. En la comparativa de los datos, se podrá empezar a observar las incongruencias entre lo que pretende el grupo y sus prácticas diarias. 

1.-Espacios de trabajo en las plataformas online: observaremos la distribución de los espacios asignados a los distintos apartados del plan de empresa, a cada uno de los miembros, la forma de distribuir las tareas, el organigrama de los miembros del equipo, cómo se utilizan las zonas comunes, normas y procedimientos que hayan definido como reglamento de su empresa, etc.

2.-Prácticas fomentadas por el grupo en las plataformas online: área para la exposición de la misión y visión de la pequeña empresa, imágenes de folletos publicitarios, palabras inspiracionales, palabras motivadoras, las frases más repetidas, observar el tamaño de las imágenes, objetivos a corto y largo plazo, incentivos a corto y largo plazo, recompensas por logro de objetivos. Este tipo de acciones muestran la cultura corporativa que ellos mismos desean construir, qué tipos de prácticas y relaciones desean que se apliquen en el espacio de trabajo virtual. 

3.-Prácticas cotidianas del grupo en las plataformas online y en las jornadas presenciales: observar qué tareas desempeñan con mayor frecuencia, los temas de conversación entre ellos, quién es el bromista, quién trae el café a sus compañeros, quién es más hablador, quién tiene tendencia a escuchar, los roles sociales entre ellos, cuál es el tono de las conversaciones, prestar atención a las historias y anécdotas que comparten mientras trabajan, ¿están relacionados con los clientes?, ¿con compañeros de otros grupos?, ¿con las normas que han establecido para su empresa?, ¿con las normas de los otros equipos de trabajo?, ¿con las iniciativas de recompensa? Estas observaciones aportan información sobre la cultura corporativa dentro del grupo, cómo se relacionan, los roles de cada integrante, las posiciones de poder dentro de sus relaciones al margen de su posición en el organigrama, los temas relevantes, y si aplican las normas que la ellos mismos han establecido dentro del reglamento de su empresa. 

4.-Las prácticas de comunicación en las plataformas online y en las jornadas presenciales: son comunicaciones ¿formales o informales?, ¿en un tono asertivo o autoritario?, ¿qué interacción hay entre los compañeros?, ¿se expresan con sentimiento o de forma pasiva?, ¿son comunicaciones largas o cortas?, ¿cómo se comunican entre miembros pertenecientes a otros proyectos?, ¿quién convoca las reuniones?, ¿qué asuntos discuten?, ¿quiénes hablan y a quién se dirigen?, ¿quién tiene una conducta participativa activa?, ¿quién calla?, ¿quién interrumpe a quién?, ¿quién tiene una conducta conflictiva, crítica, de sumisión, pasiva…?, ¿son reuniones de debate o informativas?, ¿qué tiempo dedican a cada tema?, ¿quién abre la conversación sobre las noticias? Una comunicación asertiva y clara incide en una mayor capacidad de alinear las direcciones, de modo que estos datos aportarán información sobre la capacidad que tiene el equipo de trabajo de alinearse hacia significados y prácticas comunes. 

Conversaciones dirigidas

La conversación dirigida incita al informante a expresarse libremente sobre unos temas generales expuestos por el investigador en donde salen a relucir sus formas de pensar fundamentales y los temas y conceptos que los agentes entienden como significativos desde su lógica de pensamiento, mientras el etnógrafo se mantiene en escucha activa, acompañando sin apenas interrupciones. Simultáneamente, esta técnica también permite al investigador familiarizarse con los modos de comunicación de los emprendedores, ubicarse en una posición de extrañeza, favorecer la expresión espontánea, conocer los conceptos más relevantes para los informantes, captar la perspectiva de los entrevistados con menor interferencia de su universo cognitivo y distinguir entre lo que proviene del entrevistado y lo que pertenece a sus prejuicios.

La conversación dirigida está diseñada para crear relaciones más cercanas con los informantes, y obtener información orientativa sobre sí mismos, las razones por las que ha decidido participar en el emprendimiento, su opinión sobre el proyecto, sentimiento personal por participar en el grupo de trabajo y su manera de interpretar sus propias prácticas de identificación, implicación, compromiso, comunicación y el significado del concepto de cultura corporativa. Se aplicarán con todo los miembros por tratarse de una organización pequeña.

Entrevistas Formales

Tras la presencia repetida del investigador en la vida cotidiana de los informantes y las conversaciones informales, se sienten más cómodos y con mayor apertura para profundizar en el diálogo. Las entrevistas se diseñarán en relación a la información recaudada con la observación y las conversaciones dirigidas, y se centran en extraer esos criterios ocultos no visibles a primera vista, las incongruencias, conflictos, problemas y desajustes entre los miembros de un mismo proyecto. 

Las entrevistas, a diferencia de las conversaciones informales, no se realizarán a todo los participantes. La selección de informantes se basará en los siguientes criterios: el miembro que ha mostrado ser representante de opiniones asentadas dentro del grupo, el compañero a quién el propio grupo otorga poder al margen de su función en el organigrama de la empresa, el que dirige las reuniones de empresa, el responsable de atender las quejas y reclamaciones, y aquellos que han mostrado conductas no asertivas, tales como pasiva, conflictiva, sumisa, crítica, etc. 

Estas técnicas nos permiten conocer la interpretación de los emprendedores sobre la aceptabilidad o rechazo de las reglas del grupo, sus opiniones sobre lo que debería o no debería ser o suceder, profundizar en el motivo por el cual aceptan y aplican ciertas prácticas y conductas de comportamiento diferentes de las propuestas por la organización.

Dado que los profesionales expertos pertenecientes a la mesa multidisciplinar estarán en contacto directo y constante con los candidatos, les guiarán en todo el proceso y solventarán sus dudas, el punto de vista que ellos pueden aportar será una gran contribución en el proceso de investigación. Por este motivo, los profesionales serán entrevistados en función de sus aportaciones profesionales

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar