EIDiFES

Eidifes es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el propósito de realizar investigación sobre fenómenos socioculturales en la sociedad contemporánea, utiliza técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos procedentes de la disciplina de la antropología.
Nos encontramos ante una era en la que la información y la tecnología avanzan tan rápidamente que produce incertidumbre y vértigo al colectivo social en general. La compresión de cómo influyen dichos acontecimientos a las personas y a sus relaciones es actualmente imprescindible.
Las investigaciones de EIDiFES se centran en estudiar el modo en que los fenómenos sociales contemporáneos afectan a las personas y en diseñar planes de intervención para desarrollar la capacidad de integrar los cambios sociales de una forma natural y espontánea a través de sus prácticas diarias.

La Antropología Aplicada

La Antropología Social y Cultural es una rama de la antropología que centra su atención en el ser humano como miembro de un grupo social y como integrante de una cultura.
En la actualidad  dirige su mirada tanto a las sociedades más originarias como a las más avanzadas y entiende éstas últimas como las más afectadas por los cambios que el mundo ha experimentado en las últimas décadas.
Entender la diversidad sociocultural en la complejidad de las sociedades contemporáneas cada vez más globalizadas se convierte en una verdadera necesidad. Su estudio aporta un importante valor añadido a cualquier perfil profesional.
La antropología aplicada consiste en la implementación de la teoría y las técnicas metodológícas de la disciplina para detectar y resolver problemas socioculturales contemporáneos. El conocimiento adquirido durante la investigación permite elaborar un plan de intervención basado en buenas prácticas para el logro de los objetivos. Es, por tanto, una antropología práctica.

La Etnografía Interpretativa

La Etnografia es una herramienta que utiliza el antropólogo para describir las prácticas y patrones de pensamiento de un colectivo en un ámbito sociocultural concreto. La etnografía implica la observación participante del antropólogo durante un periodo de tiempo en el que se encuentra en contacto directo con el grupo a estudiar.
El investigador asume un rol activo en las actuaciones cotidianas de la comunidad para lograr la comprensión de su cultura. El trabajo se complementa con entrevistas para recabar mayor información y descubrir datos que son inaccesibles a simple vista para una persona que forma parte de la cultura en cuestión. El investigador, por lo general, utiliza tanto el método cualitativo como el cuantitativo para desarrollar su trabajo.

La Antropología de Empresa

En 1946, los antropólogos L. Warner y B. Gardner fundaron la consultoría “Social Research Incorporated (SRI)”, siendo los pioneros en la firma de contratos con empresas. Aplicaron técnicas como la observación directa y las entrevistas en profundidad, y ayudaron a empresas a resolver problemas relacionados con los recursos humanos de la compañía (Gardner, 1978)
Actualmente es muy común en Estados Unidos la contratación de antropólogos para analizar los procesos dentro y fuera de la compañía con objeto de mejorar los resultados económico-financieros de la corporación.
Nuestro equipo de investigación sustenta su estudio en que la organización es un fenómeno cultural, una construcción social donde se producen prácticas e interacciones aceptadas informalmente dentro del seno de la organización, que dicha estructura informal no es visible a primera vista, que construye la cultura corporativa y que tiene un gran impacto sobre la actividad empresarial diaria, su productividad, su capacidad de cumplir objetivos y su forma de relacionarse con los clientes, con los proveedores, con los directivos y con los accionistas de la empresa.
Las técnicas antropológicas han demostrado ser especialmente útiles en áreas tales como la producción de capital social o red de contactos, la experiencia del usuario o cliente, la cultura organizativa interna, el diseño y el marketing.

La Cultura de Empresa

Investigadores de varias disciplinas han realizado estudios sobre la relación entre cultura de empresa y su impacto en la productividad de la compañía, y afirman que es crucial que los miembros de la organización tengan conocimiento de la importancia de su contribución en las estrategias empresariales para poder contar con un equipo humano motivado.
Cuando nosotros hablamos de cultura de empresa nos referimos al modo de actuar y de relacionarse entre los miembros pertenecientes a una organización empresarial y al conjunto de maneras de proceder aceptadas dentro de la organización. Nosotros, como etnógrafos, prestamos atención a dichas prácticas o normas aceptadas, las describimos, las interpretamos y las hacemos visibles, y de ese modo, detectamos los puntos débiles de la corporación.
Nuestro equipo de investigación entiende que un grupo de trabajo que comparte significados con la empresa es un equipo estable y comprometido con la dirección de la corporación y un equipo enfocado hacia la excelencia empresarial.
Nota
Iniciativa privada e independiente

EIDiFES no está adscrita a ningún centro universitario, institución ni academia. Tampoco está ligada a ninguna tendencia política, ideológica ni religiosa. Se trata de una iniciativa privada e independiente a la que puede asociarse cualquier persona que desee compartir los fines mencionados. Su mantenimiento financiero depende exclusivamente de la ejecución de los proyectos y actividades estatutarias, así como de las cuotas establecidas en su normativa de inscripción.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar